¿Cómo puedo saber si mi perro o gato está gordo?
Durante el último medio siglo, se ha visto un aumento drástico de la obesidad, tanto en personas como en animales de compañía, llegando a niveles de más del 50% de la población de perros y gatos.
Se cree que este paralelismo se debe principalmente a cambios en nuestro estilo de vida que repercute, en consecuencia, en el de los miembros más peludos de nuestra familia.
La condición física, está estrechamente relacionada con la salud, por tanto, no importa qué más hagas por tu perro… ¡No tendrá una buena salud si tiene sobrepeso u obesidad! Es por eso por lo que te animamos a revisar su condición física de forma periódica.
¿No sabes por dónde empezar? A continuación, te explico cómo lo hacemos los veterinarios.
Entonces, ¿lo peso?
Dado que los padres de perros y gatos a menudo tenemos una imagen distorsionada del peso de nuestro peludo, recomendamos adoptar un enfoque más objetivo y utilizar estándares de medición que no mientan (como, por ejemplo, nuestros ojos que siempre los ven perfectos y adorables).
Desafortunadamente, para el caso de perros y gatos medir la condición física a través del peso, como lo hacemos para nosotros, no es una opción debido a la gran variabilidad que existe en la conformación y tamaño corporal entre razas.
Por este motivo, se recomienda utilizar un método llamado Índice de Condición Corporal (ICC). El ICC es una evaluación del nivel de grasa corporal del animal, que tiene en cuenta el tamaño del cuerpo del animal independientemente de su peso.
Índice de Condición Corporal como alternativa a la báscula
El ICC se basa en una escala de 5 puntos, donde el número medio de la tabla (3 de 5) refleja la condición corporal óptima asociada con 15% a 25% de grasa corporal. ¡Mantenerse en esta condición debe ser el objetivo para con nuestro peludo!
Los números más bajos reflejan grados de delgadez o grasa corporal inferior a la óptima y los números más altos se asocian con grados de sobrepeso o demasiada grasa corporal.
Sabido esto, ha llegado el momento de pasar a la acción, te explico en el siguiente apartado como medir el ICC en tu perro.
Cómo determinar el Índice de Condición Corporal
1. Con tu perro de pie a cuatro patas, palpa sus omoplatos, columna vertebral, costillas, caderas y parte inferior de su barriga. Debes poder sentirlos a través de una fina capa de grasa, pero no deben sobresalir. Esto equivale a un ICC de 3 en la escala de 5 puntos.
2. Observa a tu perro desde arriba cuando está quieto a cuatro patas. Su silueta debe parecer un reloj de arena: más ancho en las costillas, más estrecho en la cintura y más ancho en las caderas. Si cuando lo observas desde este plano su perfil son dos líneas rectas, tu perro tiene demasiada grasa.
¿Y qué hago si mi perro no está en su condición física ideal?
Ahora que ya sabes realizar este sencillo test, te recomendamos que determines el ICC de tu perro y gato al menos cada cuatro, y preferiblemente cada dos semanas. ¡Esta simple prueba te permitirá hacer un seguimiento de su estado de salud general!
Si bien nuestros peludos son bonitos y graciosos, aunque tengan un poco de sobrepeso, esa grasa extra que lleva está saboteando su salud y vitalidad a largo plazo. Por tanto, no olvides ponerte en contacto con tu veterinario si tu peludo no se encuentra en su condición corporal ideal… ¡Podemos ayudarte a corregirlo!